Tipos de pisadas en running y cómo te afectan

Cada día somos más los que queremos llevar una vida saludable y empezamos a practicar deporte, en estos casos el running es algo que siempre se nos viene a la mente, es un deporte accesible para todos independientemente de nuestro nivel de exigencia, condición física, genero o edad; y además se puede practicar en cualquier lugar!! Todo nuestro entorno está disponible. Pero cuando nos ponemos a investigar un poco, vemos mucha información sobre los tipos de pisada, hay zapatillas de running para pronadores, para supinadores y para neutros, y es posible que te encuentres un poco perdido ante esta situación.

Una vez tengas ya la motivación, necesitarás encontrar las zapatillas de running que mejor te vayan y teniendo en cuenta la repercusión que los tipos de pisada van a tener en una parte importante de nuestro organismo, deberíamos aprender a identificar que tipo de pisada tenemos, que además de ayudarnos a comprar las zapatillas de running más adecuadas para disfrutar al máximo y con el mayor confort y eficiencia, nos evitarán alguna visita por el fisioterapeuta. Son frecuentes las lesiones que incluso llegan a afectar a la columna vertebral ya que recibe directamente los impactos de forma irregular y forzada.

Si consideramos el tipo de la pisada, podríamos clasificar a los runners en tres grupos definidos, aunque no siempre son fáciles de catalogar, pues hay tantos tipos de pies y tantas formas de pisar como runners. A estos tres tipos los denominamos neutro, pronador o supinador.

¿Cómo identificamos los tipos de pisada neutra, pronadora o supinadora?

Si no es tu primera vez haciendo kilometros, puedes coger tus zapatillas de running y fijarte en la suela. El desgaste de la suela puede darte una idea de que zonas del pie apoyas más al correr, y por lo tanto de que tipo de calzado necesitas. Si aún no has llegado a ese nivel, hazte estas preguntas ¿Cuándo corro apoyo más la parte interna del pie, apoyo más la externa o apoyo por igual? ¿se me juntas las piernas al correr, se me separan o permanecen rectas?, estas son algunas preguntas que te pueden ayudar a saber que tipo de pisada tienes. Siempre puedes ponerte a correr por el pasillo para hacer una prueba e identificar la pisada. En general existen tres grandes tipos de pisada, según tus respuestas, puedes ser pronador, supinador o neutro.

Pronador. Tendencia a correr juntando las rodillas y apoyando más la parte interna del pie, metiendo el tobillo y cargando el peso hacia el interior. Es típico de un pie plano, flexible y que apoya una gran superficie en cada paso. El pronador se arriesga a torceduras en maléolos y rodillas. El desgaste interior de las suelas indica el tipo de pisada pronadora, muy severa en algunos casos.

Supinador. Es el caso contrario. La fuerza y el apoyo de los pies se aplican en la parte externa de los pies, que en este caso son cavos, con un marcado arco plantar y no planos como en el caso de los pronadores. Las rodillas se separan y los apoyos se realizan en una superficie reducida del pie, produciendo sobrecargas. El desgaste se manifiesta en la parte externa del calzado.

Neutro. Los runners con pisada neutra o “normal” son menos del 50% del total. Su pisada comienza con un apoyo centrado del talón, continuado con un apoyo medio repartido entre la parte interior y exterior del pie, terminando con un apoyo frontal centrado y equilibrado. Las piernas no se juntan como en el caso de los pronadores ni se separan como en los supinadores, manteniéndose con un paralelismo natural. Son los menos propensos a lesiones, al no forzar su columna vertebral a realizar continuos esfuerzos para equilibrar los apoyos incorrectos.

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